domingo, 5 de febrero de 2017

¡BINGO!

   ¿Qué tal jugar un bingo para practicar la numeración?

   He montado cartones de bingo para trabajarla a diferentes niveles. Se jugará con las mismas reglas que se hace un bingo normal, pero mostrando diferentes tipos de números. 
   Nosotros jugamos o bien tachándolos con rotulador y luego borrándolos con alcohol, o bien poniendo una ficha o policubo encima tapando el número. 
   
    Los diferentes niveles serían:

   1. Por un lado los cartones con números desde el 1 al 3 o del 1 al 5. Les enseñamos el número con tarjetas y tiene que tachar el mismo número en el cartón (trabajando la igualación de grafías).
    2. Otros cartones tienen números de 1 al 50. Nosotros, como seguimos el método ABN les enseñamos tarjetas con el número representado con palillos y tienen que tachar el número que representa en su cartón (identificación de cantidad con grafía). Pero también se puede jugar enseñando los números en tarjetas o bolas y tachar su número correspondiente si lo tienen (como un bingo normal).
   3. Tenemos también los cartones con los números descompuestos en suma de las decenas y unidades. Al enseñarle el número deben identificarlo con su descomposición. 
   4. Por último, hemos trabajado también la descomposición con números más altos para l@s alumn@s con más nivel. Los números van por familias de las centenas (del 100, del 200 y del 300). Les decimos el número y ell@s tienen que buscar si tienen la descomposición en su cartón y lo tachan. 
   Para no tener que perder mucho tiempo, hice los números que sabía que estaban en los cartones para así no tener que decir todos los número de las 3 diferentes familias de las centenas y hacer el juego demasiado largo. Pero si se juega solo con cartones de una familia, se puede decir todos los números. 

   En nuestro cole hemos jugado tod@s a la vez sacando cada vez un tipo diferente de numeración y les ha encantado. 
  
   Aquí os dejo dos tipos de pdf. Uno tiene el fondo blanco, Nosotros los hemos imprimido, recortado y pegado a un trozo de cartulina azul antes de plastificarlo. 
   El otro es con el fondo de color por si se quiere imprimir tal cual y plastificarlos.

   ¡Espero que le podáis sacar partido!


No hay comentarios:

Publicar un comentario