jueves, 16 de febrero de 2017

Orientación y estructuración espacial

    La orientación espacial está relacionada con la percepción y gestión de los estímulos que recibimos relacionado con su posición y distribución en el espacio.  
   Cuando l@s alumn@s tienen problemas con la orientación y estructuración espacial, pueden llegar a tener dificultades con la organización de sus trabajos en el papel, con la lecto-escritura o con el cálculo y la numeración.
   Por eso es importante trabajarlo con ell@s, sobretodo en las primeras edades.

   Para esto, hemos hecho una actividad muy atractiva que les ayuda a trabajar la concentración, la orientación y estructuración espacial, la coordinación visomotora, la lateralidad, la creatividad, la atención, el razonamiento lógico espacial y la percepción visual.

   El material necesario para una pareja será :
         - 2 fieltros tamaño A4 de color negro
         - Palos de polo de colores
         - Ceras de los mismos colores que los de los palos (a la práctica es mejor jugar con ceras tipo     Manley, pero podéis jugar con otros colores)
         - Hojas de papel de tamaño A6 (yo corte folios en 4 partes)
         - Música relajante de fondo
 
   La actividad consiste en que cada uno de la pareja tiene un fieltro negro y unos palos de colores. En su fieltro, sin que el compañero lo vea, colocará los palos formando una figura (puede ser una forma inventada o no).
   Una vez haya hecho su figura plana, dibujará con las ceras la forma que había montado, intentando ser lo más preciso posible.
   Después, le pasará la hoja con el dibujo a su compañer@ que tendrá que formar en su fieltro la misma figura.
   Cuando acabe, se enseñarán las figuras y comprobarán si están iguales. Si no lo están, será porque o un@ ha dibujado mal o otr@ lo ha interpretado incorrectamente. Sería positivo que lo hablasen entre ellos para llegar a una conclusión.

   A nuestr@s chic@s les ha encantado.





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